Petophilia, cuando se ama demasiado a su mascota. "No de esa forma"

26.5.10 Publicado por L u l ü




Para Jon Katz Presidente de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Instituto de Tecnología de California y escritor de libros sobre perros, es una realidad que el comportamiento humano es impredecible y a menudo muy decepcionante. Para muchos el amor a su perro es más seguro y tal vez más satisfactorio, ya que estos no pueden traicionarnos. Son un lienzo en blanco en el que puede pintar cualquier cosa que desee. 


Es el perro y el amor humano compatible?
Los perros puedes devolver a muchos la confianza dándose la oportunidad de volver a creer en el sentimiento “del amor” Pueden aliviar la soledad y amortiguar el dolor que se tengan por heridas pasadas hechas por humanos.
Pero se puede caer en el extremo, alejándonos de nuestros compañeros de especie de los cuales seguramente estamos decepcionados. Quizá estés leyendo y pensando que esto es una locura, no lo es. Hay muchos dueños de perros que prefieren llegar a su casa y estar con sus mascotas que convivir con amigos o familiares ya sea en vacaciones, fines de semana o simplemente al salir del trabajo

Según el Profesor Katz, existen diferentes tipos de amor-relación con nuestros perros:

Amor Socio: Es el gran amor y compañerismo que tienen los humanos con perros de trabajo, los pastores, rastreadores de bombas, de agilidad y artistas intérpretes o ejecutantes de obediencia, perros de búsqueda y rescate, perros de terapia, que tienen un particular tipo de relación con sus propietarios y manipuladores, forjado por años de formación y trabajo juntos.

Amor de la victima: Los lazos entre perros rescatados y los que curan y adoptan se encuentran entre los más fuertes de los apegos humanos y animales. Se tornan en la necesidad de cuidar, sanar, sacándolo adelante con amor, lo que crea un muy fuerte lazo.

Amor Sustituto: Algunas personas tratan a sus perros como si fueran miembros de la familia. Para algunos son sus hijos y para otros su mejor compañero en la vida cotidiana. Dichos propietarios gastan para ellos en artículos de lujo como juguetes, comida, actividades y les otorgan el afecto que habitualmente se dan a los niños. Para los hombres que aceptan que este amor los une a sus perros dan como principal excusa que es porque ellos no hablan a diferencia de las mujeres que los abruman.Je, esto es según este estudio. Y las mujeres en cambio aceptan este amor sustituto por que sienten que sus mascotas las entienden más y conocen sus estados de ánimo; cosa que la pareja muchas veces no tiene ni idea

¿La intensidad de este amor puede ser molesto para el perro?
Claro que no!. Las personas y los perros han sido compañeros durante miles de años, pero este tipo de amor es nuevo según un estudio reciente de Yankelovich American Demographics que encontró que casi un tercio de los encuestados basan su afecto más en los animales domésticos que en humanos

Un par de años atrás, un psiquiatra de la Universidad de Kentucky, Burlingham escribió sobre el poder de las fantasías en los niños muy pequeños, sobre todo en momentos en los que están solos o asustados: "un animal imaginario es su compañero íntimo y querido". Posteriormente nunca se separa de su amigo que ofrece al niño lo que está buscando: un amor fiel y devoción inquebrantable. Los dos comparten todo, buenas y malas experiencias, y la comprensión completa de cada uno, la voz no es necesaria ya que tienen un lenguaje secreto, el entendimiento entre ellos va más allá del ámbito de la conciencia”.

Este anhelo, entonces, es parte de muchas de nuestras vidas desde nuestros primeros años. Lo que empieza como una potente fantasía  reconfortante después madura.
Con los perros ahora a nuestro lado, nos escapamos de la soledad y encontramos en ellos "el amor fiel y la devoción inquebrantable." Creemos, con razón o no, como si tuviéramos la comprensión completa.
Desde luego tenemos un lenguaje secreto con nuestro perro. Nuestro amor va más allá de las palabras que tenemos.


Es una realidad que hay quienes amamos tanto a nuestros perros
y hay quienes no pueden entenderlo
aunque sea personas que gusten de los animales.
Yo amo enormemente a las mías
y lo que piensen otros,no es algo que ocupe mi mente.




  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Technorati
  • Facebook
  • TwitThis
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Live
  • Google
  • Reddit
  • Sphinn
  • Propeller
  • Slashdot
  • Netvibes
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...