Bienestar de animales callejeros y su repercución positiva en la sociedad

14.2.15 Publicado por L u l ü



Cuando empiezas a empaparte del mundo de los animales callejeros, el ver estadísticas, te hace creer que te das cuenta de la realidad y esto es mentira. Lo confirma al ir por la calle, voltear y ver la cantidad de perros vagando enfermos, hambrientos, solos y sientes tanta impotencia y dolor que por lo menos en mi caso, es muy grande. Quiero compartirles un artículo sobre “Bienestar de animales callejeros” el cual es aplicable 100% en muchos Países. Pido al gobierno de mi Estado, de mi País, se haga algo por los callejeritos. Porque no lo ven como una solución a un problema de salud? Quien lo realice contará con votos de personas que somos 100% animalistas y esto es más fuerte que el color de cualquier partido para muchos de nosotros.
Porque buscar el hilo negro cuando se puede seguir un programa que ha sido probado y exitoso en diferentes países

Bienestar de Animales Callejeros:

La situación de animales callejeros varía de una cultura a otra. En algunos lugares, se les trata bien, se les dan sobras, incluso se les identifica como “propiedad” de alguien, aunque la definición de “tenencia” puede ser amplia y ellos pueden rondar por el barrio y dormir a la intemperie.
Algunas veces brindan servicio como perros guardianes, pero nunca se les consiente como mascotas familiares apreciadas. En algunos países, las personas no los quieren o incluso les temen; usualmente están delgados y hambrientos y son golpeados, pateados o apedreados si se acercan demasiado. Elementos religiosos pueden mediar en las acciones de las personas (en algunas religiones, a los perros se les considera sucios) o circunstancias recientes, como por ejemplo un brote de rabia en las noticias, pueden tener impacto en la suerte de estos animales.
Adoptar mascotas sin hogar es aun un concepto novedoso en muchos países en desarrollo. Y desafortunadamente, aun en lugares donde la adopción es común, nacen demasiadas camadas cada año para poder ser colocadas en el número de hogares disponibles.
 Sobrepoblación
La sobrepoblación de perros (y gatos) callejeros ha sido un tema con el cual los sociedades han lidiado en variedad de formas, muchas de ellas inhumanas. El bienestar de los animales rara vez ha sido considerado y en consecuencia, las campañas de envenenamiento, electrocución, ahogamiento, inanición y otros métodos crueles han sido usados para “librarse” de animales indeseados. Tales actividades no solo son brutales, sino además ineficaces ya que, aunque pueden dar resultados “inmediatos”, no son soluciones de largo plazo.
Nuestro trabajo
Humane Society International ha estado trabajando en varios países para promover una filosofía humanitaria de control animal, brindando asesoría y capacitación técnica para crear programas que se enfoquen en la esterilización y la vacunación contra enfermedades zoonóticas. Con ayuda de HSI, organizaciones locales emprendedoras han implementado programas de esterilización y castración alrededor del mundo para abordar de forma humanitaria la sobrepoblación de perros y gatos callejeros. Se usa una variedad de métodos de captura y control, pero la consideración por el bienestar del animal es siempre la prioridad.
Un componente educativo fuerte es primordial en nuestro trabajo y HSI ofrece capacitación en técnicas quirúrgicas adecuadas para permitirles a los veterinarios realizar procedimientos de esterilización y castración exitosa y humanitariamente. Hemos asesorado equipos de capacitación y clínicas alrededor del mundo que ofrecen oportunidades de capacitación práctica para cualquier veterinario del mundo en desarrollo. Educamos al público sobre la importancia de la esterilización/castración, la prevención de la rabia y el trato humanitario para los animales, y cada año alentamos a organizaciones locales a involucrarse en los eventos de Spay Day (Día de la Esterilización).
También creemos que la vacunación contra la rabia es una parte esencial de los programas de esterilización si esperamos acabar con la propagación de este mortal virus y al mismo tiempo, con el sufrimiento innecesario de los animales callejeros. Las preocupaciones sobre la salud humana son una prioridad no solo en sí mismas, sino también como una motivación fundamental para que los gobiernos enfrenten efectivamente los temas de sobrepoblación de animales callejeros.
Finalmente, también intentamos intervenir cuando los gobiernos toman acciones contra los animales callejeros. Por ejemplo, cartas de HSI y sus afiliados han ayudado a detener capturas de perros en Etiopía y China. Trabajamos con gobiernos para demostrar que la captura-esterilización-vacunación-liberación (CNVR por sus siglas en inglés) es un mejor método de control que las muertes masivas.
Control animal
Por el bien de la salud pública y la seguridad y calidad de la vida en una comunidad, los gobiernos locales deben brindar servicios de control animal. Les corresponde a los gobiernos de ciudades y provinciales proveer mecanismos que resuelvan conflictos para proteger tanto a las personas como a los animales.
Un programa de control animal debe realizar varias funciones. Este debe:
*Aplicar las leyes
• Rescatar animales maltratados
• Realizar eutanasia de forma humanitaria a los animales recibidos que no son reclamados por sus dueños o adoptados, o que están sufriendo y no pueden ser tratados
• Promover el registro de gatos y perros
• Brindar un programa de esterilización/castración de bajo costo que permita a todos los residentes esterilizar a sus mascotas
• Evitar problemas futuros por medio de la educación pública
Los programas más exitosos integran tres componentes básicos: legislación, educación y esterilización (LES por sus siglas en inglés). Los refugios para animales, tanto públicos como privados, que siguen esta fórmula han reportado una disminución significativa en el número de animales que reciben tras solo unos cuantos años de operación.
Formas en que ayudamos
Programas de campo CNVR
• Capacitación veterinaria
• Vacunación, desparasitación y otros cuidados veterinarios
• Educación pública
• Alentando una cultura de adopción
• Ayudando a los grupos de bienestar animal y albergues locales con asesoría y fondos
• Trabajando con gobiernos locales y nacionales
• Asociándonos con grupos locales para ofrecer jornadas de esterilización/castración

• Ayudando animales callejeros y de compañía tras un desastre
• Ayudando a aprobar leyes y regulaciones para proteger animales callejeros
Un modelo transferible
Al trabajar en proyectos tomamos en cuenta las condiciones locales existentes y entendemos que nuestro modelo necesita adaptarse como “transferible” para poder ser sostenible. Los componentes típicos de un programa incluyen:
  Un censo (de poblaciones de perros con dueño/callejeros).
  Creación de un documento del proyecto.
  Capacitación sobre captura, cirugía y fases de preparación, anestesia, mesa de operaciones, utilización de autoclave, etc.
  Manejo post-operatorio.
  Creación de archivos y proyectos orientados a la investigación.
Basados en estos componentes, podemos exportar nuestro “modelo” a cualquier lugar con unas pocas modificaciones según sea necesario. Podemos enviar a nuestros expertos a para trabajar “in situ” o buscar participantes interesados en nuestros proyectos existentes, según sea mejor en cada circunstancia.
Fuente:
Humane Society International







  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Technorati
  • Facebook
  • TwitThis
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Live
  • Google
  • Reddit
  • Sphinn
  • Propeller
  • Slashdot
  • Netvibes
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...